( Entre la yedra ) Casa Rural y un pasado.




Estado de  una habitación a través de la ventana.
Pasadizo al Garaje. 
Vehículo rural.
Utensilios   de uso Agricola.



Muñeco de época. 
Mesa y sulfatadora. 




Sala de costurera, desde la puerta, el tejado de cañas, y el suelo están bastante mal. 
con viga agrietada. 
n `
                                                                               Utensilios de cocina .



Entre la dejadez y el abandono del bosque mediterráneo. Queda sepultada entre olivos, yedra, zarzas, pinos masificados y mucho mucho matorral,  una vivienda oculta a la luz.
En unos años estará derruida sin dejar huella de por que ahí.  Los arqueólogos se preguntaran ¿Por que esta ahí?  Entonces se remontaran al  estudio del pasado.

Para nosotros solo son 40 años para atrás,  reflejo del mundo rural de ciudades y pueblos. Donde las personas de la época y mas mayores bien saben mucho de ese pasado, borrado y sin dejar constancia.
Ya que convivieron los años dorados de la agricultura,  de una manera  muy diferente a la que hoy conocemos todos en España.   Dura agricultura,  que fue una fuente de sustento, de supervivencia.
Tampoco olvidaran del peso de la religión  en los ámbitos  familiares, y de como la comodidad no existía, los colchones eran rellenados con paja, cañizo o plumas, y ellos eran un lujo. Tiempos de faldas largas donde la mujer no portaba pantalones, y si vestidos estampados muy largos.  Hoy seria una impensable que una mujer no tenga una minifalda.
Otra de esas muestras es como vivían las mujeres en aquella época. Educadas para el trabajo de casa,  usos y costumbres  ilógicas, en cada casa, apodadas como  amas de casa, coser, lavar, la ropa,  cocinar,  mantener las personas de la vivienda,  hacerse cargo de la familia, hombre e hijos, repartir la comida, y muchas mas funciones, sin el derecho a estudiar.

Mientras el hombre daba el sustento alimenticio, podía estudiar, trabajar,  el cual se dedicaba a mantener, la casa y el mundo rural,  ordeñar vacas, dar de comer caballos, limpiar cuadras, hacer productivas las cosechas,  y venta de productos, de no ser que huyera al mundo industrial.
                 
Niñas y niños  jugaban  hasta los 11 años,  luego ayudaban o estudiaban, depende sexo trabajaban  o dependiendo de la clase social de la familia. Decidirán por el hasta su matrimonio. Las  niña eran formada desde pequeñita a  hacer las labores de la casa,  los niños estudiaban si su familia era pobre, trabajaban desde muy pequeñitos.

Los adolescentes las mujeres salían poco de casa, muy pocas estudiaban, y a muy pocas se les dejaba estudiar.  El adolescente,o trabajaba o estudiaba desde muy joven y estaba unos 4 años en un servicio militar obligatorio muy duro.

Si hoy mostráramos los cambios de entonces a hoy.  Se puede empezar del paso  carbon,  gas,  y electricidad.

  Del cambio educativo de la época y los derechos de niños para que estudien y no trabajen.  para su futuro, no muy lejanos, Y no en mucho tiempo se crearon derechos entre nacionalidades prohibiendo la esclavitud. Y en un futuro ¿Por que no?   Igualdad entre sexos y salarios,  hasta la maquinaria pronto pondrán derechos al trabajador y  los animales.  Para generar un mundo más justo, para  que con el paso de los años el ser humano se esfuerce menos.

Progreso  del mundo industrial,  que pondrá el fin de las grandes cosechas, en riesgo el ecosistema, Ya paso en el tiempo de  modernización que cambio las cuadras de caballo por vehículos agrícolas. Al igual fue la transición del candil a la luz,  del  las cañas, a la cerámica de ladrillo,  como será el paso del juguete físico, al juguete virtual.  Un mundo que cambia y se adapta, no se puede decir que no progresa.  Aun que aveces hay que detener el progreso.  Como también hay que pensar en  no volver a ese tiempo atrás...


Gracias por leerte este articulo.

Entradas populares de este blog

Casa del millonario

No todo es un like.

La Harinera de 1910.