Laboratorio de Jabón. (Artesano)

Mesas de  químico para la fabricación artesanal. 

Productos toxicos abandonados. 
Mesas y utensilios por el suelo. 
Parte del desayuno y merienda de la época.
Rarezas que se usaban para los jabones.
Perfumes Acido Tamico,  Potasio, y desinfectantes.  Abandonados. 
El Laboratorio de Jabón.

Este Urbex, lo realice avisando al dueño del lugar, el cual tenia amistad con un conocido.   El mismo dueño tenia interés por saber como estaba dicha propiedad, después  el edificio sufrió una ocupación en  2012,  a posterior  vendió la propiedad.   Y dejando esto claro en su momento así me encontré el lugar tal  como lo muestro,  no se toco, ni se movió, ni se rompió nada. 

Este laboratorio disponía de varios talleres, tras el cierre comenzaron los expolio de material químico,  es cuando te das cuenta del poco respeto que se tiene en ciertos sitios. 
Este laboratorio de jabón se cerro al trasladarse el jefe a una nueva fabrica mas moderna en Barcelona, desapareciendo totalmente dicha industria. 


El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un alcalino (generalmente hidróxido de sodio o de potasio)  y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, aceite de oliva, de coco, o ácidos creados por el piñol,  en esta fabrica se usaba, el triturado de la olivas para obtener aceite fermentado, ello se consigue  extrayendo los restos de molturación de las almacenas.  Es decir las sobras de las olivas trituradas. 
El jabón  puede ser solido, en polvo o soluble en agua,  sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar, desinfectar, limpiar o asear.

El proceso de elaboración, comienza hirviendo grasas en grandes calderas, hoy sepultadas con escombros.  Se añadía sosa cáustica (NaOH). Se agitaba continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación.

La fabrica elaboro productos de Jabón y Lejía, de forma nacional.  A parte la lejía residual, contenía glicerina: Grasa + sosa → jabón + glicerina , el poco éxito de la fabrica de jabón, era generado por que antes casi todas las casas tenían su elaboración doméstica. 

Su forma de fabricación industrial era muy poco cómoda y tradicional, por lo que se tralado para modernizarse, y crear nuevas formulas de jabón.  Se intento modernizar dicha fabrica y
 hacer uso de moldes industriales. Lo que limito el espacio de la fabrica.  

La curiosidad de las pastillas artesanas de jabón de ducha fabricadas aquí,  era que recibía un fundido y moldeado de jabón previamente elaborado y decorado  a mano, después fue modernizando

También comenzó la fabricación de un tipo de jabón de Marsella y detergentes,  obtenido y depositado en una superficie en forma de gránulos. Al cuajar de una manera completa se le agregaba sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consiguió una separación total del jabon que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado con el agua. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a unas especies de piscinas,   donde se le  añadirían perfumes, colorantes, productos medicinales, etc.  Entonces para la pastillas mientras estaba todavía caliente, se vierta  en moldes, que se dejaba enfriar y se procedía a cortar en pedazos. 

Se tiene constaría que se comenzó a fabricar el jabón líquido, se fabrico en periodo corto de tiempo. sin éxito de  comercialización. 

La fabrica constituía principalmente por oleato de potasio, preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio. Tambien es muy usado (por ser más económico), el Estearato de sodio o palmilato de sodio, análogo al antetergrior, usando ácido estearílico, esteárico o palmítico e hidróxido sódico, respectívamente.

Y estas son las averiguaciones,  de la fabrica y de como fabricaba , también fue mi primer urbex. 

Entradas populares de este blog

Casa del millonario

No todo es un like.

La Harinera de 1910.