Paternalismo Industrial 1 parte. Economato.



Quizas en algun momento conociste grandes superficies de compra ventas, en un pasado no muy remoto, entre ellas se creaban circulos economicos de bienestar para el trabajador, poder, majestuosidad y ostentación. 
 Como ejemplo de aquellas buenas practicas por fortalecer las economias de un pais, de unos trabajadores. Con practicas que incluso las grandes empresas alimentaban y abarataban los alimentos en economatos. Abasteciendo de dietas o de productos  sus trabajadores a un precio menor del habitual. Generando más ganancias en la empresa y en los mismos trabajadores, que formaban dentro de esos circulos coperativas económicas,etc. 

 Estas política se crean a partir de la revolución industrial, como el renacer social, después del declive de la mano de obra. Con protestas por el abuso  de maquinaria, y de esclavitud que se estaba creando.  El paternalismo industrial se conoce como buenas practicas y políticas empresariales, ya que trataba que las grandes multinacionales no abusaran del trabajador, maniobra que muchos utilizaban para lavar su cara, o la de grandes empresarios piratas y no al correcto  trabajador,  que siempre daba su trabajo para contribuir y así agrandar el país, y ganar más socialmente.   Así se logro acabar con un periodo de semi esclavitud economica, exclavitud y abuso de poder. Si mejor hablabas de tu jefe, por lo que te diera y mejor te encontaras, más rindes. 

Muchas de estas practicas generarón microbubujas economicas muy interesantes, núcleos económicos fuertes e incluso facilitaron construcciónes masivas de viviendas para empleados,hospitales,colegios,universidades,negocios,financiacieras,recursos sociales, sanitarios, culturales y actividades festivas, para muchas pequeñas poblaciones, que generaban trabajo y movimiento económico. Que transformaron poblaciones en grandes nucleos, y capitales. Todo esto era realmente una fachada, no para fortalecer la economia laboral, más bien para mejorar la imagen al exterior del empresario, y la multinacional. 

Incluso por aquel entonces  se competia  por tener el mejor boca a boca,  en plan mi jefe me da más, y en plan fanfarron.                   
Pero como en todo los periodos de ostentación esas practicas se acabarón, como ejemplo pondre el hospital cerrado a nueva rumasa, la casa de seguros Ruiz Mateos, etc,  Ese tipo de practicas generaba otras malas practicas, ya que sus trabajadores no pagaban seguridad social, ni tendrian derecho a juvilación, si un grandisimo salario que les permitia ahorrar.   Por ese motivo   el estado intervino dicha empresa.  
  Aun que ya de nada sirve todo se esfumo, junto el contrato fijo, grandes finiquitos,  y  muy lejos queda ya eso, en estos tiempos modernos.   Estas cosas solo ocurren hoy en la mineria con empresas exteriores. ya que parte de la marca España,  más que austera quiere tener el mercedes en la puerta, el dinero en un paraíso ,  sin importar las causas que viven sus trabajadores, sin importar si ese trabajo  esta gusto, come,  o le están sumiendo en un periodo de esclavirud de facturas, de paga o calla, en una generación perdida, en unas políticas corruptas,  si esa es la economía  que pretenden crear.  No es una economía fuerte, ni estable,  es un churro.  
 




Entradas populares de este blog

Casa del millonario

No todo es un like.

La Harinera de 1910.