Una puerta de cambio.


Las puertas abiertas es un elemento mágico en la fotografía, casi siempre se opta por que estén abiertas, ya que trasmiten un mensaje subliminal positivo, en la lectura, en este caso optado por esas cuatro puertas asimétricas como si de un error se tratara, no lo es. tiene su significado de éxito, poder, por eso decidí cerrar la puerta del centro, y recrear intriga.
Para mi es un rincón místico, ordenado con una luz en escala que recrea nerviosismo. .
La puerta rota define la rabia del despido, también  el abandono, duchas numerada reflejando un orden de tamaño,  y con una puerta azul que representa el agua de la ducha, también es el color que crea sensación de frío.  Como el que pasaban en esas duchas los trabajadores.
La irregularidad  y todos esos elementos no son de casualidad.


Dependencias con el nº1 estaba asignada a los jefes, siempre tenían el mayor tamaño, tanto las duchas, váteres, despachos, tenían lo mejor de la empresa y comodidad.  Era el sinónimo de poder éxito, para crear intimidación entre el trabajador.  Ningún trabajador. quitado las limpiadoras, podía acceder a limpiarlo, ellas o los encargados. Solo podian hacer uso de el mismo, cargos públicos, políticos,  inversores, serenos, guardia civiles, militares y religiosos, que visitaran las instalciones o se presentaran en las mismas empresas. El encargado estaba obligado a  dar el acceso mantenerlo, y limpiarlo si no se tenia servicio de limpieza.

Dependencias nº2 estaban asignados a los encargados, a ella accedían solo ellos, y aveces las visitas informales de directivos de la empresa o familiares de los mismos.  El tamaño medio era como medida de intimidación, para hacer notar su cargo como encargado, y recordaba que el mandaba más que cualquier trabajador a su cargo.  Prácticamente  se limpiaba con el trabajador que peor se comportaba,  o con el servicio de limpieza.  Tenia comodidades que el trabajador no tenia.


Dependencia nº3. Asignada a trabajadores , siempre eran dependencias pequeñas, donde se generaban grandes colas. El tamaño reflejaba como el trabajador era el último eslabón de la empresa. Era normal que faltaran cosas como jabón o grifos que no funcionaran, por su mayor uso e incluso podía tener o no tener agua caliente.

La N4. En algún momento se utilizaba para los más pobres, mujeres de limpieza, trabajadores, esclavos, emigrantes o enfermos. En cada país, momento o época.   De normal no tenían luz o agua caliente. ni papel higiénico, toallas o jabón,  la grifería remplazaría la de otras dependencias en caso de averia. Podían medir muy poco, ser pequeñas y estrechas, ya que entonces no se valoraban nada a estas personas.

Con el tiempo estas practicas desaparecieron por todo el mundo, mujeres con más derechos e igualdades y hoy a un paso de la plena igualdad, al igual que la emigración, se hizo algo común, que gano derechos y que también esta a un paso de plena igualdad de los minusválidos o enfermos.
Hoy las empresas poseen vestuarios comunes, más grandes, ya no se hacen colas o falta agua, grifos etc, los jefes se integran con los mismos trabajadores.  Y solo se divide por genero o se adapta a minusválidos,  aun que son muchas empresas, que ya han dejado de hacerlo integrando  a todos el mundo.

Bueno a día de hoy ya no existe la esclavitud. de etnia, pero si la esclavitud o dependencia económica por llegar a final de mes.  trabajando en condiciones pésimas y jefes retorcidos, pero en el conjunto común el trabajador esta bien visto, siendo una filosofía del motor de producción.

Por ese motivo e cerrado la puerta del encargado para generar intriga e incitar a la reflexión como forma de hacer pensar.   Así se era en algunas regiones hace 40 años,  en un siglo pasado,  y en general en todas las culturas económicas,  de mucho más atrás, y en otras que todavía hoy se repite con ciertos colectivos.   Espero que se cambie y que nunca se vuelva a ello. Por eso cerré esa puerta para siempre.     


Entradas populares de este blog

Casa del millonario

No todo es un like.

La Harinera de 1910.