Composición Aurea.







La composición áurea o proporción divina. es la división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que se unen entre sí, con una forma que incrementa la lectura. Si a esta serie de rectángulos se le traza una línea en forma de espiral uniendo algunos de los vértices hallamos la tan famosa espiral de oro. Y que se da con muchísima frecuencia en la naturaleza. La podemos ver en determinadas plantas, en flores e incluso en conchas de caracoles.  la misma composición trasmite, firmeza limpieza y monotonía entre la perspectiva y los puntos de fuerza.Hoy es tomada como apoyo competitivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura, de la arquitectura, vídeo, fotografía, escultura y alguna disciplina más nueva como el diseño gráfico, o la pintura con spray, también en  productos cotidianos, publicidad, incluso en la decoración de los elementos y espacios.
Pisano, o Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que difundió por Europa el sistema de numeración árabe (sistema numérico actual). con base decimal,  y neutro o nulo como (el cero).
 Fibonacci descubrió una Sucesión de Fibonacci que, posteriormente dio lugar a la proporción áurea.

Egipcios, griegos, romanos,Babilónicos y demás civilizaciones avanzadas  utilizaron como inspiración o como casualidad dicha composición.   Tanto en artes o arquitectura, por su flexibilidad de regirse a ciertos patrones de  composición. Como casualidad una de las construcciones más antiguas de Inglaterra aparece  la primera composición áurea desde tierra y aire.  Amesbury, condado Wiltshire, Inglaterra,Stonehenge monumentos megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.) A posterior puede que mejorada por civilizaciones más matemáticas y calculadoras.

La proporción áurea esta representada por el número 1’618, para llegar a el deberíamos hacer una secuencia numérica como la siguiente: 1,1,2,3,5,8,13.( secuencia de Fibonacci) donde cada número que sigue en la cadena se suma a los dos anteriores, es decir que 1+1=2, 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8…. y así sucesivamente. Para cualquier valor mayor que 3 contenido en la secuencia, la proporción entre cualquiera de los números consecutivos es 1,618 o dicho de otro modo si dividimos 5/3=1’66, 8/5=1’6, 13/8=1’62, 21/13=1’615, así pues, si realizáramos un promedio de las divisiones resultantes (1’66, 1’6, 1’62, 1’615) ya tendremos por fin el número de oro 1’618, también representado por la letra griega φ (fi).



  • Basándonos en en la historia del arte 
  • En pintura tenemos la Gioconda, Da Vinci, Miguel Ángel (La creación de Adán) Otro fue el mítico Dali uno de los que mejor aplico esta composición. .
  • Si hablamos de fotografía Henry Cartier Bresson.The var departament.
  • En el cine hay una conocida composición de Wes Anderson
  • En escultura El friso del Partenón Fidias el griego.Puede que fuera el maestro del áurea por eso φ (fi) en su honor
  • Y de diseños y logos encontramos Adidas Appel. etc
  • La realidad es que guarda Una Absoluta Asociación Con La naturaleza.1’618, φ







Puntos de contacto con la toma.

Fotografía realizada a Ojo el áurea esta mal aplicada.



Entradas populares de este blog

Casa del millonario

No todo es un like.

La Harinera de 1910.